intec_integrar

4 / nov. / 2013

Le Métro de Paris 2013

Naturaleza del proyecto:
Se trata de conocer y estudiar las líneas, las estaciones y el funcionamiento del subte parisino. Asimismo, relacionaremos las estaciones con las atracciones y monumentos de Paris desde un punto de vista de la pedagogía accional y la comunicacional.

Origen y fundamentación:

Este proyecto surgió en el año 2012 por iniciativa de la profesora de Francés Gladys Cernuda y la facilitadora Julia M. Heimann pero quedó trunco por razones de salud de dicha profesora. Lo retomamos este año y como está destinado a los alumnos de 7º grado (originalmente destinado a alumnos de 5º) le daremos otro enfoque acorde a la edad y a las posibilidades de los alumnos. Continuamos este trabajo porque pensamos que:  A) es importante enriquecer y terminar un proyecto cuya temática es actual, B) tenemos la necesidad de motivar a los alumnos y C) Como la profesora de Francés Sandra viajará a Paris en junio, podremos enriquecer aún más la labor con el aporte de documentos auténticos y vivencias.

Destinatarios: alumnos de 7º grado.

Objetivos y propósitos:

Desde el punto de vista del aprendizaje de la lengua extranjera, queremos que los alumnos sean capaces de:

-Reconocer carteles del subte. Leer y comprender textos sobre la historia y las características del mismo. Realizar diálogos cortos sobre la indicación de un recorrido. Estudiar el imperativo (verbos pertinentes: prendre, suivre, faire la correspondance, aller, traverser, longer, marcher,etc). Que sean capaces de preguntar teniendo en cuenta las reglas de cortesía. En este punto agregaremos más ítems.

Desde el punto de vista de la incorporación de las TIC en el aula, nuestro objetivo apunta

-A la utilización continua de la plataforma EDMODO como herramienta de trabajo y comunicación y también de otros recursos propuestos por la facilitadora.

Localización física:

Trabajaremos en el aula de grado, en la sala de informática y realizaremos una visita al subte para grabar el video luego de las autorizaciones y permisos pertinentes.

Actividades y tareas:

- Presentación y charla sobre el mapa de Paris y el mapa del subte con documentos auténticos. Historia de algunos monumentos.

- Texto sobre la historia, extensión, cantidad de líneas y estaciones. Búsqueda en internet. Comprensión escrita y cuestionario.

- Video sobre la estación Abbesses. Compartido a través de Edmodo. Cómo tomar el subte. Cuestionario

- Poesía de Jacques Prévert “Le contrôleur ». El imperativo. Nos preguntamos: Pourquoi le passager est si pressé dans le métro de la grande ville ? Compartido y respondido a través de Edmodo

- Búsqueda e historia de la estación Argentine. Navegadores web

- Realización de viñetas utilizando los programas pizap, gimp y libre office:

A) Entre un extranjero y un alumno en una estación de Buenos Aires.

B) Entre un alumno que imaginariamente viaja a Paris y pregunta a un parisino cómo llegar a un destino.

- Grabación de los mismos diálogos mediante el programa audacity por parte de los chicos.

-Subiremos todo el material para compartir al blog de la escuela.

Cronograma:

El proyecto comenzó a desarrollarse en abril del 2013 junto con otro proyecto interdisciplinario entre Plástica y Francés “La chambre d’Arles, de Vincent Van Gogh”. Para ambos, la docente Sandra ha implementado el uso de EDMODO. Además los alumnos de 7º cumplen con la planificación anual de Francés y se preparan para rendir el examen CLE. Todas estas actividades se realizan en forma simultánea por lo que prevemos que el proyecto “Le métro de Paris” se prolongará hasta fin de año.

Escuela Nº 3 D.E. 3 "María S. de Thompson"

Docentes responsables: Sandra Gómez (francés) – FPD Julia Martinez Heimann.

Actualmente trabajamos en este proyecto la facilitadora Julia y la profesora de Francés Sandra. Contamos con la colaboración de los maestros de grado Fernando y Diego. Además tenemos el apoyo del Equipo Directivo de la escuela. Oportunamente deberemos contar también con la autorización de los padres para las actividades fuera de la escuela.

Plan S@rmiento BA

Lenguas Extranjeras: Francés